¿Qué es diastema dental? Causas y tratamiento

¿Qué es diastema dental? Causas y tratamiento

Un diastema dental es el nombre que se le da al espacio existente entre las piezas dentales y, que frecuentemente es más notable entre los dos dientes frontales de la zona maxilar superior. Sus causas pueden variar según el paciente y sus tratamientos suelen ser muy seguros de llevar a cabo.

¿Crees tener esta condición? Sigue leyendo para saber qué es diastema, y cómo podrías avanzar en tu tratamiento.

Diastema dental, ¿enfermedad o condición?

En temas generales, un diastema dental es el espacio que se encuentra entre los dientes. Es por eso que puede ser normal oír este término en relación a los mamíferos (en especial, herbívoros). 

En sus casos, es totalmente beneficioso, dado que cumple la función de asegurar que los alimentos se trasladen hacia la mejilla para que la injerencia de alimentos pueda continuar sin disminuir la velocidad.

Sin embargo, ¿los humanos también pueden tener un diastema en los dientes? La respuesta es sí, y en el caso de los humanos, sí es considerado un desarrollo “anormal” o poco común de los dientes puesto que, según especialistas, no debería existir dicho espacio entre ellos.

Muchos niños experimentan un diastema dental cuando tienen los dientes de leche, pero, en la mayoría de los casos este espacio se cierra cuando brotan los dientes permanentes.

Te puede interesar: Brackets tradicionales vs alineadores invisibles, ¿cuál es mejor?

Opiniones culturales y estética del diastema dental

Algunas culturas de la actualidad, especialmente en África, consideran que un diastema es un signo de atractivo y seducción. En otros países, como en Francia, incluso se les llama dientes de la suerte; mientras que, en Australia, se cree que los niños que los tienen pueden llegar a predecir riqueza futura.

Sin embargo, sabemos que no todos opinan lo mismo acerca de tener un diastema dental y hay para quienes representa una condición que genera estrés e inseguridad, llevándolos a no sonreír en lo absoluto o no hablar con naturalidad, por lo que se termina convirtiendo en un asunto estético.

Si estás en este punto, nuestra primera recomendación es que conozcas las causas de un diastema dental. Si es el caso de tu hijo, sería mucho más provechoso dado que te ayudará a saber cómo evitar que esta condición se repita en sus otros dientes.

Lee también: Clínica Odontológica: logros y avances

Diastema dental: causas

De acuerdo con la odontología especializada, lo ideal es que no existan espacios entre los dientes y que las superficies adyacentes se toquen entre sí una vez erupcione la dentadura permanente.

No obstante, a veces, los espacios entre los dientes no se cierran por completo. Esta condición en específico generalmente ocurre cuando existe una conexión desproporcionada entre el tamaño de los dientes y la mandíbula.

De acuerdo con una investigación publicada en Folia Morphologica en el 2017, el diastema también podría deberse a los siguientes factores:

  • Irregularidades que puede tener el frenillo entre los dientes frontales superiores.
  • Dientes supernumerarios o cantidad excesiva de dientes.
  • Dientes de tamaño muy pequeño o microdoncia, como también se le conoce.
  • Hipodoncia o falta de dientes debido a genética.
  • Lengua mal colocada o grande.
  • Enfermedad de las encías y recesión de las encías.

Diastema dental: tratamiento

Un diastema dental puede corregirse de diferentes formas y las alternativas dependen del paciente. En el caso de los niños, el espacio puede cerrarse por sí solo, pero si el odontopediatra considera que el espacio está ocurriendo por algún riesgo de enfermedad de encía, es posible que inicie el tratamiento para trabajar en controlar la enfermedad.

Si la condición se debe a algún frenillo bajo o alto, o a causa de un quiste, también es probable que nuestro especialista en cirugía dental proponga la posibilidad de corregirlo a través de una intervención quirúrgica ambulatoria.

En período de adultez, si el diastema se debe a la falta de dientes, nuestro odontólogo puede sugerir la utilización de implantes o coronas fijas, o el uso de resina cuando se desea que el procedimiento sea mínimamente invasivo y la condición lo permita.

La ortodoncia también es una gran opción para eliminar por completo esta abertura dental, ya que este procedimiento busca corregir la malposición dental.

En Oral Studio somos expertos en restaurar y diseñar sonrisas, si sufres de diastema dental agenda una cita de valoración ahora y encontraremos el procedimiento ideal que le devolverá la funcionalidad y estética a tu dentadura.

Recuerda que somos los #1 en odontología estética en Medellín, poseemos gran experiencia y garantizamos los mejores resultados en diseño de sonrisa en Medellín, blanqueamiento dental, implantes dentales, rehabilitación oral y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a OralStudio!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?