Conoce los beneficios de realizarte una rehabilitación oral

Implantes dentales: el tratamiento para recuperar tu sonrisa

La rehabilitación oral es una área especializada de la odontología para el diagnóstico y tratamiento de problemas bucodentales, asimismo mantiene y restaura las funciones orales como lo son la masticación y la fonoarticulación. Además, se encarga de la estética dental en pacientes que presentan dientes perdidos, fracturados o desgastados.

Entre los beneficios que aporta someterse a una rehabilitación oral es que con la corrección de los problemas orales, se logra una mejora estética dental la cual favorece a los pacientes con el incremento de autoestima y seguridad en su aspecto físico.

Este procedimiento complejo implica el reemplazo parcial o total de dientes del maxilar superior, la mandíbula inferior, o de ambas arcadas dentarias, integra distintas disciplinas de la odontología como la endodoncia, periodoncia, ortodoncia e implantología con el apoyo de tecnología de punta. 

Una de las ventajas que incluye la rehabilitación oral es que permite mejorar de manera significativa la calidad de vida de los pacientes permitiéndoles llevar a cabo una vida normal.

Tipos de prótesis que se utilizan en la rehabilitación oral

Debido a los constantes avances científicos y tecnológicos es posible en la actualidad el uso de técnicas regenerativas, materiales seguros y mucho más estéticos a través de un proceso indoloro. Hoy en día se diseñan prótesis de modo específico para cada paciente, con muy buena apariencia, ideales para sustituir los tejidos naturales perdidos por diferentes motivos: traumas, enfermedad periodontal, caries, entre otras.

Según su fijación o colocación en la boca pueden ser coronas individuales, prótesis fijas, removibles, parciales o totales y sobre implantes dentales, el objetivo es devolverle al paciente la funcionalidad y estética, mejorando no sólo la salud oral sino su confianza y apariencia física.

Cabe destacar que la cirugía de implantes dentales es un procedimiento indoloro que sustituye las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos y cumplen la función de reemplazar el diente faltante, o dañado, con un diente artificial (corona dental) que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales. 

Los implantes dentales funcionan como un soporte sólido para todos los dientes nuevos.

Protocolo de Rehabilitación Oral que realizamos en Oral Studio

Para lograr que los dientes de la arcada superior encajen con los de la inferior, es decir, la función oclusal y estética del paciente es fundamental en Oral Studio obtener un acertado diagnóstico y un adecuado plan de tratamiento:

  1. Consulta inicial. Se establece en primer lugar un diálogo para conocer el estado actual del paciente, sus necesidades y expectativas, a continuación se solicita información sobre su historia clínica.
  2. Evaluación bucodental. Luego se realiza una valoración general de los dientes, encías y demás tejidos circundantes.
  3. Radiografía o Tomografía. Dependiendo de la cantidad de dientes perdidos, el especialista emite una orden para realizar este procedimiento.
  4. Modelos de estudio. Se realiza una réplica exacta en un yeso especial de la cavidad bucal del paciente, a partir de esta impresión se obtiene información valiosa sobre la maloclusión en una forma tridimensional.
  5. Indicaciones protésicas. Además, se realiza la selección de la prótesis de acuerdo al espacio de edentulismo del paciente y a sus intereses.
  6. Saneamiento dental. Asimismo se procede a realizar los tratamientos dentales indicados que implican limpieza y desinfección de la boca.

El proceso de colocación de la prótesis o implante dental va a depender de la selección que realice el paciente junto al especialista según sus necesidades.

Beneficios de la Rehabilitación Oral

  • Tienes una recuperación funcional completa.
  • Luego del tratamiento se disminuyen los dolores de cabeza y de músculos masticadores.
  • Este procedimiento favorece la salud general, en especial la gástrica.
  • Mejora visiblemente la estética dental y facial.
  • Obtienes un aumento significativo de tu autoestima y seguridad en ti mismo.
  • Posterior a la rehabilitación oral podrás hablar cómodamente y disfrutar de tu plato de comida favorito, estimulando la interacción social.

¿Qué medidas seguir tras el tratamiento de rehabilitación?

Cuando finalizas el tratamiento el especialista en Marr Dental sugerirá incluir una dieta blanda en el primer mes tras la rehabilitación oral. Pasado este tiempo el paciente podrá volver a su dieta diaria.

Además, es fundamental que el paciente cumpla todas las indicaciones para mantener una buena higiene bucal y evitar complicaciones tras la intervención.

En el caso de las prótesis removibles se debe limpiar después de cada comida, al dormir retirarlas y colocarlas en un lugar medio húmedo o dentro de un vaso con agua.

Asimismo, se debe cepillar cada corona al menos tres veces al día con pasta dental, complementando con el uso de hilo dental y enjuague bucal alto en flúor.

Recuerda que en Oral Studio brindamos uno de los mejores tratamientos de rehabilitación oral en la ciudad de Medellín, dicho procedimiento busca recuperar las estructuras dentales perdidas o dañadas a través de tecnología de última generación dental. Somos creadores de sonrisas, agenda ahora tu cita de valoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a OralStudio!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?