¿Qué es una corona dental y para qué sirve?

¿Qué es una corona dental y para qué sirve?

En algunas ocasiones los dientes pueden verse dañados por diversas razones, ya sea por alguna caries, por algún tipo de trauma físico o simplemente por el uso. Este daño puede producir que tus dientes pierdan su forma o tamaño y es en estos casos cuando una corona dental puede ayudar a resolver el problema.

¿Qué es una corona dental?

Las coronas dentales son una especie de capa, que puede estar hecha de distintos materiales, y utiliza encima un diente dañado, su función es la de proteger y restaurar la forma del diente en aquellos casos donde un simple relleno no es suficiente.

En Oral Studio clínica de sonrisas te damos a conocer los tipos de coronas dentales según el material en el que están construidas, conoce más a continuación.

Tipos de coronas dentales

Las coronas dentales permanentes pueden estar hechas de diferentes materiales, que van desde el metal hasta la cerámica, y cada una puede tener ciertas ventajas o desventajas con respecto a las demás.

• Coronas dentales de metal
Este tipo de coronas dentales pueden estar realizadas utilizando una gran variedad de metales entre los que están el oro, paladio, níquel, cromo o incluso metales alternativos como el circonio.

La ventaja principal de este tipo de coronas con respecto a otras es su gran resistencia, lo que permite que su vida útil sea más larga. Debido a su dureza raramente se rompen y a la hora de colocarlas también es menos la cantidad de diente que debe ser removido.

La desventaja sería el color, ya que dependiendo del tipo de metal utilizado el mismo sería muy diferente al de una dentadura natural. Por esta razón y su gran resistencia, son usualmente utilizados en los molares y dientes traseros que son menos visibles.

Artículo relacionado: ¿Cómo tener unos dientes perfectos?

• Coronas dentales de porcelana y metal
Este tipo de coronas son realizadas a base de metal que a su vez va recubierto con porcelana, lo que permite que puedan hacerse del color natural de los dientes.

Aunque es cierto que este tipo de corona dental puede ser disimulada mejor, aún es posible que el mismo pueda ser evidenciado en la base. Es por ello que muchas veces el metal elegido para este tipo de coronas dentales es el circonio ya que es blanco en apariencia y puede pasar más desapercibido que otros metales.

Al ser una corona de metal es resistente, sin embargo la parte de porcelana es propensa a romperse lo que la hace menos resistente a una hecha completamente de metal. Otro de los inconvenientes es que muchas veces causan daños a los dientes adyacentes con los que entra en contacto a menudo.

“Estas enfermedades se identifican por enrojecimiento, sangrado y en ocasiones supuración de los tejidos blandos que rodean el implante dental”.

Te puede interesar. Conoce cuáles son las enfermedades por implantes dentales Medellín

• Coronas dentales de resina
La resina con la cual son realizadas estas coronas dentales incluyen una mezcla de plástico no tóxico del color de los dientes naturales.

Las coronas hechas de resina son muy utilizadas debido a que son las más económicas que hay, sin embargo también son las menos duraderas. El tipo de material con la que están fabricadas las hace menos resistentes que las de porcelana, lo que se traduce en una mayor probabilidad de romperse y un desgaste más rápido por el uso diario.

Muchos desaconsejan su uso porque se trata de una corona cuya duración puede ser muy reducida si no se trata con delicadeza y también porque es el tipo de corona que requiere que se remueva la mayor cantidad del diente dañado para poder ser colocada.

• Coronas dentales de porcelana o cerámica
Son las coronas dentales cuyo color puede coincidir mejor con el de los dientes naturales, lo cual las hace muy buena opción para los dientes delanteros que son los más visibles, también son la elección preferida de aquellas personas que poseen algún tipo de alergias al metal.

Su resistencia es menor a coronas que son realizadas con metal y el daño que puede producir a los dientes adyacentes es superior, sin embargo sigue siendo una opción muy solicitada debido a la estética que brinda.

• Coronas de zirconio
Estas coronas dentales están confeccionadas por un material cerámico relativamente nuevo, cada vez más utilizado por la odontología para confeccionar restauraciones dentales, sobre todo en coronas sobre implantes. Este material biodegradable debido a sus excelentes características físicas confiere grandes beneficios a favor de la estética y la salud bucodental.

La elección de una corona u otra va ha depender de la posición del diente en donde será utilizada, el material, el color y la durabilidad, así como también el costo de la misma. Puedes visitar nuestra clínica de sonrisas y tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. ¡Contáctanos! y te informaremos acerca de todo lo que necesites saber sobre la corona dental precio Colombia y otros procedimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a OralStudio!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?