Conoce cuáles son las enfermedades por implantes dentales Medellín

Conoce cuáles son las enfermedades por implantes dentales Medellín

La mayoría de los pacientes que se han sometido a un tratamiento de implantes dentales Medellín piensan que ya no tendrán que preocuparse por el cuidado de su dentadura, estiman que al no ser dientes reales están exentos de sufrir algún daño.

Sin embargo, esta apreciación es incorrecta, ya que el éxito y durabilidad de los implantes dentales dependerá de un correcto mantenimiento, incluida una exhaustiva higiene dental.

Si bien un implante dental no puede tener caries, hay que considerar que descansa sobre el espacio remanente. Por lo tanto, el paciente con estas prótesis es propenso a padecer otras enfermedades orales que puedan llevar a perder la funcionalidad y estética de la sonrisa recuperada.

En Oral Studio clínica de sonrisa somos expertos en la colocación de implantes dentales y también resolviendo los problemas de estos tratamientos, por lo que a continuación ofreceremos información de interés al respecto.

En el caso de dientes naturales hablamos de enfermedades periodontales. Sin embargo, en el caso de los implantes te hablaremos de enfermedades periimplantarias, causas y tratamientos.

Patologías periimplantarias

Las enfermedades por implantes dentales son procesos inflamatorios que se presentan en los tejidos que rodean a los implantes osteointegrados, causado por la presencia de bacterias en la encía y se dividen en dos. Una de ellas es la fase no tratada y, por ende, avanzada de la otra. 

Ambas surgen como consecuencia de la proliferación de bacterias en el tejido que soporta el implante.

  • Mucositis: es una enfermedad en la que se produce inflamación en la mucosa bucal (encías) alrededor del implante. Se trata de una patología reversible cuando se aplica un tratamiento adecuado; afecta a los pacientes con prótesis entre un 30 y un 70% y no supone la pérdida de hueso.
  • Periimplantitis: es la fase avanzada de la mucositis, por lo que presenta inflamación del tejido que rodea al implante, pero también se encuentra perjudicado la estructura ósea. Es decir, puede producirse la pérdida de hueso maxilar.Por consiguiente, las dos patologías periimplantarias causan síntomas clínicos que permiten determinar su correcto diagnóstico como: enrojecimiento, dolor, supuración de pus, sangrado, y en casos más graves, la pérdida ósea y del implante.

Te puede interesar: 5 razones de porqué sangran las encías 

“Estas enfermedades se identifican por enrojecimiento, sangrado y en ocasiones supuración de los tejidos blandos que rodean el implante dental”.

gum-inflammation-closeup-of-young-woman-showing-bleeding-gums-on-gray-background-dentistry

Causas de la periimplantitis y mucositis 

Entre los factores etiopatogénicos causantes de la mucositis y la periimplantitis que podemos encontrar, la colonización bacteriana tiene un papel relevante. Y es que, los restos de comida suelen quedar depositados en los espacios interdentales y de no ser eliminados de manera  adecuada con el cepillado dental, favorece la aparición de bacterias que dañan las encías. Por este motivo, es importante dedicar tiempo a realizar una correcta técnica de cepillado dental.

Del mismo modo, es fundamental complementar la técnica del cepillado con el uso de enjuagues bucales, la seda dental o el cepillo interdental, además es recomendable visitar, como mínimo, dos veces al año a tu odontólogo para que haga una revisión general y pueda llevar un correcto control sobre el estado de cada implante dental. 

Igualmente, se debe evitar o disminuir el uso del tabaco, ya que se ha comprobado que actúa sobre las glándulas salivales y favorece la mineralización de la placa bacteriana y por tanto, la formación de tártaro en el diente, por lo que los pacientes fumadores presentan mayores índices de placa y sarro. 

Además, el tabaquismo afecta la correcta osteointegración de los implantes y compromete la supervivencia de los implantes a largo plazo debido a la inflamación que produce en las encías.

Hay algunas personas con cierta propensión genética a desarrollar enfermedades periodontales y otras son más vulnerables debido a condiciones médicas particulares como la diabetes. Sin embargo, en ocasiones, la enfermedad periimplantitis se desarrolla como resultado de un procedimiento inadecuado durante la implantación dental.

Artículo recomendado: beneficios de las coronas dentales de zirconio

Antes y después implantes dentales

¿Cuál es el tratamiento contra las enfermedades periimplantales?

Inicialmente es vital concientizar al paciente sobre una cultura de prevención y no de curación. Tal como se ha afirmado a lo largo de este artículo, la placa bacteriana es la causante principal de producir estas patologías.

La mucositis se puede eliminar mediante el control de la causa que la origina “el sarro”  por lo que una correcta higiene y adecuada técnica del cepillado es fundamental. Al igual que las visitas periódicas al odontólogo.

Sin embargo, la periimplantitis requiere de una intervención más profunda para restaurar la masa ósea perdida y conseguir que el implante continúe con los tejidos periodontales sanos.

En ambos casos, el odontólogo repasará con el paciente las técnicas de higiene para el correcto cuidado de los implantes, por su parte el paciente deberá seguir rigurosamente las instrucciones del especialista.

En Oral Studio, clínica de implantes dentales Medellin, trabajamos para mejorar tu salud bucal y lograr que sonrías de nuevo, poniendo a tu disposición prótesis e implantes biocompatibles de la más alta calidad. Hacemos seguimiento a cada uno de nuestros procedimientos a fin de mantener el resultado en el tiempo.

Si estás interesado en realizarte algún tratamiento estético y recuperar tu sonrisa diligencia nuestro formulario de contacto o comunicate a nuestro número de whatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a OralStudio!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?