La boca es una de las partes del cuerpo que más desgaste sufre, razón por la cual es extremadamente probable desarrollar algunas de las enfermedades bucodentales más comunes. Y es que la boca es el principal acceso al sistema digestivo, por lo que resulta indispensable que se encuentre en óptimas condiciones para llevar a cabo dicha tarea. 

Además de una importancia estética, una buena salud bucal es necesaria para crear un escudo protector contra enfermedades que pudiesen afectar a todo el cuerpo. 

Desde nuestro punto de enfoque, creemos que el conocer los riesgos de una higiene bucal deficiente, puede ayudarte a cambiar ciertos hábitos que ponen en riesgo la salud. Por lo que a continuación te mencionaremos cuáles son las principales enfermedades bucodentales.

Sensibilidad dental

Esta molestia dental tiene lugar gracias al contacto de la dentina con ciertas sustancias (frías, calientes o ácidas) debido a su exposición. También puede presentarse un dolor agudo en la dentadura y encías por poco tiempo, que puede intensificarse al momento de comer o durante el cepillado. 

Resulta una de las enfermedades bucodentales más frecuentes debido al desgaste del esmalte dental o como consecuencia de un diente astillado o que tenga alguna caries.

Paciente con molestias por afta dental

Paciente con molestias por afta dental

Aftas y llagas

De las enfermedades bucodentales en niños y adultos más frecuentes, y que resulta muy probable que en algún momento de tu vida las hayas padecido. La afta dental es una protuberancia de apariencia circular y blancuzca que resulta bastante dolorosa, siendo algunas veces a causa de objetos sucios que rozan la mucosa bucal.

Generalmente estas suelen aparecer en el interior de las mejillas, en los labios o en la parte superior e inferior de la lengua. A pesar de que no representan un riesgo mayor para la salud, carecen de un tratamiento específico, puesto que desaparecen a las pocas semanas.

Gingivitis y periodontitis

La gingivitis es de las enfermedades bucodentales más comunes debido a que se requiere de una higiene bucal bastante estricta para evitarla. La placa bacteriana no eliminada tiende a acumularse bajo la línea de la encía, transformándose con el tiempo en sarro.

Este puede generar que las encías se inflamen y que sangren de manera espontánea o con el mínimo roce, además, el no tratar la gingivitis puede conducir a un caso severo de periodontitis. Esta última es el caso agudo de infección en las encías, capaz de deteriorar el tejido blando, debilitando el hueso que sostiene los dientes, conduciendo a su pérdida.

Caries dental

Otras de las enfermedades bucodentales más comunes son las famosas caries, y es que estas se originan cuando se acumula placa bacteriana en la superficie del diente. El no tratar las caries puede desencadenar sensibilidad dental, dolor agudo, infecciones e incluso la pérdida de alguna de las piezas dentales. 

Por lo que se recomienda ir de manera regular a un dentista. De modo que pueda realizar una limpieza bucal adecuada, logrando remover la placa bacteriana acumulada en las zonas de difícil acceso.

“La gingivitis es una enfermedad bucal que amerita tratamiento inmediato para revertir los síntomas y prevenir el desarrollo de enfermedades más graves que pueden ocasionar pérdida de dientes”

Artículo Recomendado. ¿Cómo tener unos dientes perfectos?

Bruxismo

Esta afección suele ser mucho más común de lo que se pudiera pensar, sobre todo en niños y en personas ansiosas. Trata de la hiperactividad de los músculos masticatorios generalmente de manera inconsciente. 

Este roce constante entre los dientes superiores e inferiores puede provocar el conocido astillamiento, aumentando su sensibilidad, la probabilidad de dolores de cabeza y de mandíbula. A su vez, en algunos casos, la fuerza con la que se aprietan los dientes puede deteriorar la mordida e incluso causar el desplazamiento de algunas piezas dentales.

Mal aliento o Halitosis

Esta es otra de las enfermedades bucales más comunes, caracterizada por un conjunto de olores desagradables que se emiten precisamente por la boca y que puede deberse a dos causas. 

La principal de ellas, el 90% de las veces, procede de una higiene inadecuada, debido a la placa bacteriana que se acumula tanto en los dientes como en la lengua. La segunda causa es la asociada a los problemas digestivos.

¿La solución? Mejorar (como en casos anteriores) la técnica de limpieza bucal, además del uso de agente antimicrobiano o enjuagues bucales que ayudan a eliminar las bacterias.

¿Cómo prevenir las enfermedades bucodentales más comunes?

Las enfermedades bucodentales más comunes mencionadas de manera previa, se pueden prevenir visitando de manera regular a un dentista y por supuesto, manteniendo una higiene adecuada

A pesar de que el factor hereditario o genético es relevante, muchos especialistas aseguran que la salud bucal depende en mayor proporción de hábitos saludables. Desarrollar desde pequeños una buena técnica de limpieza, donde se erradique la placa bacteriana, evitará el mal aliento y el sarro. 

A su vez, el disminuir el consumo de azúcares, café y tabaco, puede beneficiar la apariencia dental, puesto que estos productos pueden desarrollar manchas y oscurecimiento de los dientes. El uso de ortodoncia también fomenta la buena higiene y corrige los posibles daños causados por el bruxismo.

Para mantener una excelente salud bucal, es muy importante desarrollar el hábito del cepillado dental y la aplicación de la técnica del cepillado, así como realizar las visitas periódicas a tu odontólogo de confianza.

Si estás interesado en evaluar tu salud bucodental te invitamos a contactar al equipo de Oral Studio clínica odontológica en Medellín. Cuentan con un equipo de especialistas cualificados, trabajan con los mejores materiales y disponen de la mejor tecnología en todos sus tratamientos: blanqueamiento dental, diseño de sonrisa, ortodoncia, implantes dentales y rehabilitación oral, ¿qué esperas?, diligencia el formulario de contacto para que agendes tu cita de valoración completamente gratis.

¡Diligencia nuestro formulario de contacto,
y confía tu sonrisa a manos expertas!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a OralStudio!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?