Implantes dentales: el tratamiento para recuperar tu sonrisa

Implantes dentales: el tratamiento para recuperar tu sonrisa

La cirugía de implantes dentales es un procedimiento que sustituye las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos y cumplen la función de reemplazar el diente faltante, o dañado, con un diente artificial (corona dental) que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales. 

El método a emplear por el odontólogo para una cirugía de implante dental, depende del tipo de implante y del estado de la mandíbula. La cirugía puede abarcar varios procedimientos como fijación implantológica o implante dental (porción que queda bajo la encía). Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca), o el más utilizado que es corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en la boca).

Cabe destacar que el principal beneficio de los implantes es un soporte sólido para todos los dientes nuevos, ya que es un proceso que requiere que el hueso se cicatrice fuertemente alrededor del implante. Debido a que esta cicatrización ósea lleva tiempo, el proceso puede llevar varios meses.

Proceso de integración

Su diseño es un tornillo que se introduce dentro del hueso y por un proceso específico de cicatrización llamado osteointegración, permite la unión biológica de este metal con las células óseas, lo que produce una fijación dentro del hueso que favorece la colocación de una corona sobre el tornillo 

Hay que tener en cuenta que los implantes dentales necesitan uno o más procedimientos quirúrgicos, es por esto que hay que someterse a  una evaluación exhaustiva a fin de prepararse para el proceso, que incluye examen dental integral, revisión de la historia clínica y plan de tratamiento.

Además, como cualquier cirugía, la cirugía de implante dental cuenta con algunos posibles riesgos de salud. Sin embargo, es raro que surjan problemas y, si ocurren, son generalmente menores y se tratan con facilidad. 

Cirugía de implantes dentales en Medellín

Por lo general, la cirugía de implante dental es una cirugía ambulatoria realizada en etapas, con tiempo de curación entre los procedimientos. Durante la cirugía para colocar el implante dental, el cirujano oral realiza un corte para abrir las encías y exponer el hueso. 

Luego, se realizan agujeros en el hueso donde se colocará el perno metálico del implante dental. Debido a que el perno servirá como raíz del diente, se implanta profundamente en el hueso.

Durante este proceso, la mandíbula crece y se une a la superficie del implante dental. Esto puede tardar varios meses mientras se proporciona una base sólida para el nuevo diente artificial, del mismo modo que lo hacen las raíces de los dientes naturales. Es necesario una cirugía adicional para colocar el pilar, que es la pieza donde se fija eventualmente la corona. 

Es importante resaltar que, la corona no puede colocarse hasta tanto la mandíbula esté lo suficientemente fuerte como para permitir el uso del nuevo diente.

Después del procedimiento, suelen aparecer malestares típicos como hinchazón de las encías y la cara, hematomas en la piel y encías, dolor en el sitio del implante, y leve sangrado, pero es algo que eventualmente va desapareciendo siempre y cuando se tengan los cuidados adecuados del postoperatorio, los cuales serán indicados por nuestro especialista José Fernando Espitia. 

En su totalidad, la mayoría de los implantes dentales son exitosos. Sin embargo, en algunos casos, los huesos no logran fusionarse lo suficiente con el implante de metal. Generalmente, en estos casos, fumar puede contribuir a que el implante no sea satisfactorio y se generen complicaciones.

En este sentido, si el hueso no se fusiona lo suficiente, el implante debe retirarse, se debe limpiar el hueso y, en aproximadamente tres meses, se podrá intentar realizar el procedimiento nuevamente.

Los implantes dentales son un tratamiento que puede durar muchos años, aunque si no se presta el cuidado adecuado, éstos durarán menos de lo previsto. Para mantener los implantes en perfecto estado es necesario tener una correcta higiene dental y acudir a revisiones de forma periódica.

Si estás buscando realizarte la cirugía de implante dental en Medellín, Oral Studio, clínica de sonrisas es el lugar ideal para ti. Somos profesionales en odontología estética. Siendo nuestro proceso único y nuestro compromiso la felicidad de los pacientes. 

Contáctanos y asesórate con nosotros de cuál procedimiento es el indicado para ti y tu sonrisa. Estamos ubicados en la Clínica del Prado, calle 19 #44-25, torre Salud y Servicios Ciudad del Río, consultorio 2001 o puedes escribirnos a través de nuestros números de contacto y correo electrónico. Esperamos por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a OralStudio!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?