Cepillado dental: mejores técnicas y tipos de cepillos

El cepillado dental juega un papel importante para conservar una óptima salud bucodental. La aplicación adecuada de la técnica del cepillado bucal logra eliminar la placa bacteriana de los dientes y las encías, siendo un excelente aliado en la prevención de enfermedades bucodentales como: caries dental, sangrado de encías o gingivitis.

El cepillado dental debe formar parte de nuestra rutina diaria, es la forma más efectiva de cuidar y proteger cada una de las piezas dentales. Es recomendable hacerlo al despertar, después de cada comida, antes de dormir y por supuesto, al consumir algún alimento con alto contenido de colorante y/o de azúcares. 

Ya sea con la ayuda de un cepillo de dientes eléctrico, o bien, de un cepillo de dientes convencional, empleando la técnica del cepillado dental circular o rotacional conservarás una excelente salud dental. No olvides hacer uso diario de la seda dental y el enjuague bucal, si tienes alguna duda al respecto, no dudes en acudir a nuestra clínica odontológica Oral Studio.

El cepillado de los dientes tiene por objetivo interferir en la formación y desarrollo de la placa bacteriana, evitando así la aparición de enfermedades.

Joven haciendo uso de seda dental luego del cepillado.

Técnica del cepillado dental

La técnica del cepillado dental es lo más útil para el control de la placa supragingival.

A través del tiempo se han desarrollado diferentes técnicas de cepillado, las cuales se diferencian entre sí, dependiendo de la edad, de las habilidades y del estado de salud bucal del paciente, lo importante es realizarla de manera adecuada y minuciosa; algunas las más recomendadas y reconocidas son las siguientes:

• Técnica de Bass:

Se sitúa el cepillo de cerdas suaves con una inclinación de 45º, los filamentos se introducen en los nichos interdentales y el surco gingival. Las cerdas van hacia la parte apical del diente se realizan movimientos vibratorios anteroposteriores, y después un movimiento de barrido hacia oclusal, es recomendable ir cepillando de dos a tres piezas dentales.

• Técnica Fones:

Inicialmente se coloca el cepillo en ángulo de 90°con respecto a la superficie dentaria. Con los dientes juntos, se dividen en 6 sectores y se realizan 10 movimientos en círculo como ruedas de bicicleta, haciendo una presión leve o moderada que se extiende desde la encía superior hasta la inferior.

Referente a las muelas, en las partes que se mastica, se realiza de atrás hacia adelante. En las caras oclusales, se realizan movimientos circulares y en las caras linguales – palatinas se sitúa el cepillo en posición con movimientos rotatorios; es una técnica muy recomendada para niños, por la facilidad para aprenderla.

Paso a paso del cepillado dental.

• Técnica horizontal de Scrub:

Es una técnica sencilla , consiste simplemente en «fregar» los dientes con movimientos horizontales, se colocan los filamentos del cepillo en un ángulo de 90 grados sobre la superficie de los dientes.

Se realiza una serie de movimientos repetidos de atrás para adelante sobre toda la cavidad oral se divide en 6 sextante y se realizan 20 movimientos por cada sextante, es un método de cepillado adecuado para niños que se encuentran en edad preescolar.

Un aliado en el cepillado dental para el cuidado de la dentadura son los cepillos dentales. Diferentes investigaciones y avances científicos enfocados en la prevención de enfermedades bucodentales han afirmado la importancia de los tipos de cepillos dentales para lograr una higiene dental más fácil, cómoda y completa.

Es de suma importancia que el cepillo se adecue a la anatomía de la boca y a las particularidades especiales de cada paciente ya que es un elemento esencial en la técnica del cepillado y en el control de la placa bacteriana. 

“Los cepillos dentales son una herramienta indispensable para conseguir una correcta higiene en tus dientes y encías, para ello debes escoger el que más se ajusta a tus necesidades”

Artículo recomendado. Ortodoncia sin bracket con flow jac system

¿Cuántos tipos de cepillos dentales existen?

En la actualidad existen una variedad de cepillos dentales diseñados para solucionar diferentes necesidades, atendiendo al tipo de higiene, cantidad de hileras, alineación dental, entre otros. A continuación te damos a conocer 6 tipos principales de cepillos dentales, cada uno con sus características, conoce ¿cuál es el más adecuado para ti?

• Cepillos dentales convencionales:

Es el más conocido y utilizado habitualmente, contiene de 3 a 4 tiras de cerdas o filamentos.

• Cepillos infantiles:

Están diseñados para la anatomía bucodental de los más pequeños, con la finalidad de cuidar desde temprana edad su higiene dental.

• Cepillos eléctricos:

Se han hecho muy populares en los últimos años, suelen tener tres movimiento, pero aun siendo eléctrico, los movimientos del cepillado tienes que hacerlos igual. Están recomendados especialmente a personas con algún tipo de impedimento físico, que los limite a cepillarse correctamente.

• Cepillos dentales interproximales:

Se utiliza para retirar los residuos de comida y el sarro entre espacios proximales de los dientes, es ideal para paciente con un espacio interdental amplio, son de distintos grosores para adaptarse a las necesidades personales.

• Cepillos periodontal: 

También llamado sulcular o crevicular, cuenta con cabezal compuesto con sólo dos tiras de cerdas, se utiliza en caso de enfermedades periodontales, son muy suaves y más separadas entre sí, para acceder a la limpieza de la placa bacteriana ubicada debajo de la encía.

• Cepillos ortodónticos:

Un instrumento específicamente fabricado para pacientes que tienen un tratamiento de ortodoncia, por sus características, facilita la consecución de una higiene bucodental óptima.

Es importante reemplazar tu cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o por lo menos cada tres meses. Asimismo es importante cambiarlo luego de un resfriado, ya que los gérmenes se acumulan pudiendo generar una infección.

Asimismo, aparte de los avances tecnológicos surgidos en los últimos años, el cepillado dental sigue siendo el método de elección ideal para mantener la higiene oral y prevenir enfermedades bucodentales.

En Oral Studio, clínica odontológica en Medellín, somos creadores de sonrisas de alta calidad. Nuestro proceso es único y nuestro compromiso es la felicidad de nuestros pacientes.

Estamos calificados a nivel internacional, trabajamos con los mejores materiales y contamos con la mejor tecnología para crear tu mejor sonrisa, si estás interesado en realizarte un tratamiento de estética dental puede contactarnos vía whatsapp. ¡Financiamos tu tratamiento ahora!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a OralStudio!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?