Tinciones Dentales, ¿qué las producen?

Las tinciones dentales más conocidas como manchas en los dientes pueden presentarse en la superficie externa y son conocidas como “tinciones dentales extrínsecas”, por su parte, las del interior se denominan “tinciones dentales intrínsecas”.

¿Cuántas veces al mirarte al espejo luego del cepillado dental notas tus dientes manchados a pesar de utilizar frecuentemente el cepillo de dientes? 

Las manchas en los dientes surgen por diferentes factores y se presentan en distintos colores, generalmente blancas, grises marrones o amarillas, que suelen ser las más comunes.

En este artículo te explicamos por qué aparecen las tinciones dentales y cómo tratarlas. 

Las tinciones dentales más conocidas como manchas en los dientes pueden presentarse en la superficie externa “tinciones dentales extrínsecas” o en su interior “tinciones dentales intrínsecas”.

¿Cuántas veces al mirarte al espejo luego del cepillado dental notas tus dientes manchados a pesar de utilizar frecuentemente el cepillo de dientes? 

Las manchas en los dientes surgen por diferentes factores y se presentan en distintos colores, generalmente blancas, grises marrones o amarillas, que suelen ser las más comunes.

En este artículo te explicamos por qué aparecen las tinciones dentales y cómo tratarlas. 

¿Por qué se manchan los dientes?

Como ya hemos comentado anteriormente, las manchas en los dientes también llamadas tinciones dentales, se presentan de mayor o menor intensidad, provocando un efecto antiestético en la sonrisa. 

Las manchas dentales pueden darse por múltiples causas, la mayoría de ellas están presentes en el día a día de la mayoría de las personas. Dentro de las principales causas destacan: higiene dental deficiente, consumo de alimentos y bebidas de colores intensos, cuyos pigmentos suelen adherirse a las piezas dentales. 

Asimismo los traumatismos dentales, uso del tabaco y distintos tratamientos médicos, poco a poco los tiñen cambiando su color.

Joven haciendo uso de seda dental luego del cepillado.

Causas de Tinciones Dentales

Las tinciones dentales pueden ser originadas por distintos motivos, los cuales pudieran o no significar un problema de salud. En función de su causa podemos mencionar dos tipos:

• Tinciones Dentales Extrínsecas

Se originan a causa del oscurecimiento de la superficie externa del diente. Está relacionada al consumo excesivo de distintas bebidas o alimentos con alta pigmentación, así como a malos hábitos como, por ejemplo, el tabaquismo.

• Tinciones Dentales Intrínsecas

Las tinciones dentales intrínsecas se producen en la estructura interna del diente, donde la sustancia que pigmenta penetra el diente o forma parte de su estructura, originada por ciertos medicamentos o fuertes traumatismos.

Tipos de Tinciones Dentales

En la actualidad se han podido identificar 3 tipos de manchas dentales. Determinar el tipo de distinción permitirá hacer un diagnóstico más acertado y de esta manera, proponer el procedimiento adecuado para eliminarlas y prevenir que vuelvan a aparecer.

• Tinciones Dentales Marrones

Las manchas marrones en los dientes son causadas por el consumo excesivo de tabaco, vino y café, afectando a toda la superficie del diente, creando manchas difíciles de eliminar con la habitual higiene dental.

“Para eliminar las tinciones dentales los tratamientos estéticos resultan la mejor opción para lograr una sonrisa blanca y perfecta”

• Tinciones Dentales Grises

El medicamento más asociado a este tipo de mancha es la tetraciclinas, estas tinciones se encuentran en el interior del diente. Las tetraciclinas son un tipo de antibiótico que se utiliza principalmente en infecciones respiratorias y otorrinolaringológicas, que tomado durante el desarrollo ocasionan manchas oscuras.

Otras causas de esta tinción se presentan por endodoncia o cuando un diente sufre una necrosis pulpar que hace que el nervio muera. Al perder la vitalidad la pieza dental irá cambiando su coloración y tinción.

• Tinciones Dentales Amarillas

Las manchas amarillas en los dientes ocurren a causa del deterioro del esmalte o el acúmulo de la placa dental. La mala y deficiente práctica del cepillado dental permite que los pigmentos de muchos alimentos que contienen tintes se adhieran de alguna forma a la pieza dental.

Es recomendable cepillarse luego del consumo de alimentos ácidos y con mucha coloración. Igualmente realizar una higiene dental profesional cada 6 meses ayudará a prevenir este tipo de manchas.

• Tinciones Dentales Blancas

Las manchas blancas en los dientes pueden aparecer por falta de mineralización del esmalte durante su formación, descalcificación o cuando existe una elevada ingesta de flúor.

Otra causa de las tinciones dentales son las bacterias, en nuestra boca conviven millones de ellas, algunas producen una serie de agentes cromáticos, que son los responsables de manchar los dientes, dependiendo del tipo de bacteria estas pequeñas manchas se presentan en la superficie de los dientes y suelen ser de color azules, verdes y rojas

Tratamientos para las Tinciones Dentales

Ante la presencia de una mancha dental la recomendación es solicitar una consulta de valoración con tu odontólogo para determinar la causa que la originó y de esta manera indicar de manera oportuna el tratamiento más adecuado.

Dentro de los procedimientos más utilizados para tratar las tinciones dentales se encuentran la limpieza dental profunda, el blanqueamiento dental y la rehabilitación con carillas de porcelana.

En Oral Studio somos especialistas en Estética Dental, disponemos de los mejores procedimientos estéticos, técnicas vanguardistas y equipo de última tecnología para tratar las manchas dentales.

Si observas manchas o tinciones dentales y deseas eliminarlas, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Medellín. Solicita ya tu cita de evaluación gratuita, ¡te esperamos!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a OralStudio!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?