Avulsión dental: ¿qué es? y, ¿por qué sucede?

Avulsión dental: ¿qué es? y, ¿por qué sucede?

La avulsión dental, es la salida total de un diente permanente o temporal de su alvéolo, a causa de un traumatismo grave. Suele suceder con mayor frecuencia en niños de entre 7 y 9 años de edad, pero también hay casos donde adultos, especialmente deportistas, se ven afectados por una avulsión dental.

Por lo general, la avulsión dental suele afectar a solo un diente, pero hay excepciones donde el impacto en la zona dental es tan grave que ocasiona caídas múltiples, al tiempo que genera lesiones en los labios, en la mucosa de alrededor alveolar, la estabilidad nerviosa, fracturas en la pared del alvéolo y daños en la estética dental.

¿Qué hacer en caso de avulsión dental?

    1. Mantener la calma.
    2. Asegurarse qué tipo de diente es. Si el diente es definitivo debe ser localizado inmediatamente, si es temporal, es preferible esperar a que salga el permanente.
    3. Localizar el diente. Una vez que haya sido localizado, se debe verificar si está intacto. Además, debes evitar el contacto directo por la raíz, para agarrarlo de forma correcta debe ser por la corona.
    4. Asegurar el diente. Para preservar el diente en el camino al odontólogo se puede introducir en suero, una solución acuosa o leche fría.
    5. Ir al odontólogo. Esta acción debe ser lo más rápido posible, de allí dependerá el éxito de poder reimplantar el diente en el hueso alveolar. También es posible que se deba realizar una sutura si se desgarran los tejidos gingivales.

Estos pasos deben ser realizados en el menor tiempo posible, ya que el éxito de la intervención para reimplantar el diente depende de ello. El tiempo que debe pasar para la reimplantación debe ser entre 30 y 120 minutos.

Luego de la intervención, el paciente tiene que utilizar una férula con la que permanecerá durante 3 semanas hasta que se fije la pieza dental reimplantada. Una vez se confirme la estabilidad del diente en su alvéolo, la férula será eliminada. Sin embargo, el paciente debe mantener un tratamiento antibiótico para reducir el dolor por unas semanas, evitar masticar en la zona del diente afectado y mantener una dieta blanda.

Si la avulsión dental sucedió en una pieza dental temporal, no se debe volver a reimplantar, ya que puede afectar directamente el crecimiento del diente permanente.

Tratamientos para la avulsión dental

    1. Tratamiento para una avulsión dental con ápice abierto
      Si el diente pasó más de 2 horas fuera de la cavidad bucal y el ápice está abierto, es decir, el ápice radicular tiene el extremo apical incompleto, se realizará una limpieza profunda del conducto y se rellenará con hidróxido de calcio.
    2. Tratamiento para una avulsión dental con ápice cerrado
      Si el diente pasó más de 2 horas fuera de la cavidad bucal y el ápice está cerrado, el especialista realizará una endodoncia intraoral y extraoral, sin perjudicar la superficie radicular.

¿Qué pasa si el diente no se rompió desde la raíz?

Si el traumatismo fue leve, por lo general el diente en vez de ser expulsado en su totalidad, solo se parte a la mitad o por los lados. En estos casos, lo más recomendable es acudir al odontólogo de inmediato, para que evalúe el procedimiento a seguir durante la rehabilitación del diente astillado. 

Según el grado de rotura que presenta la pieza dental, el odontólogo elegirá el método más adecuado para preservar la estética dental. En caso de una pequeña rotura, se puede aplicar relleno de resina que tenga el mismo color de los dientes del paciente.

Sin embargo, para roturas mayores existen los siguientes tratamientos:

    • Endodoncia: Cuando la rotura afecta a casi todo el diente, es necesario una endodoncia para tratar los conductos radiculares o raíces del diente y extraer en su totalidad la pulpa dental. Luego, se realizará una reconstrucción dental o se pondrá una corona.
    • Coronas dentales: son prótesis fijas que se utilizan para cubrir completamente un diente partido o evitar que el diente se parta por completo. Por lo general, están hechas de porcelana o cerámica, y en algunos casos, según petición del paciente el material puede ser en aleaciones metálicas, oro o resina.
    • Carillas: se utilizan para reparar algunos defectos de forma y color, y en casos de avulsión piezas dentales dañadas en su totalidad. Las carillas dentales se pegan en la parte frontal de los dientes mediante cemento de resina, a través de unas láminas de porcelana o composite.



Si sufres una avulsión dental, no dudes en acudir a Oral Studio la opción ideal ante avulsiones dentales. Estamos calificados a nivel internacional, ya que trabajamos con los mejores materiales y contamos con la mejor tecnología para crear tu mejor sonrisa. ¡
Contáctanos ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *