¿Cómo eliminar las caries?

¿Qué son las caries y cómo eliminarlas?

Las caries son la destrucción permanente de las piezas dentales, generada por los ácidos de las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana. Su daño es tan grave que producen orificios en el esmalte dental. 

Por lo general, cuando alguien sufre de dolor de muela y sensibilidad en los dientes es porque tiene caries. 

Ante esto, muchas personas se preguntan, ¿cómo eliminar las caries? Para eliminar las caries, ante todo, es primordial acudir al odontólogo para que éste examine los dientes y observe radiografías, de esta manera puede conocer el grado de caries y deterioro que exista.

Una vez detectadas las caries, el dentista decidirá el tratamiento para eliminarlas según la gravedad. Estos tratamientos son: 

  • Tratamiento con flúor: si la caries está en su etapa inicial, el flúor es eficaz para restaurar el esmalte dental y, en general, para revertir el daño. Este tratamiento puede ser líquido, en gel, espuma o barniz y su aplicación será mediante el cepillado o a través de una cubeta pequeña ajustable a los dientes.
  • Empaste: cuando la caries ha avanzado más allá de la primera etapa, donde el flúor ya no es útil para tratarlas, los empastes son la opción principal. Estos se hacen con distintos materiales como la resina o la porcelana.
  • Corona: cuando la caries ha avanzado y el diente está muy debilitado, es necesario una corona dental para reemplazar la corona natural del diente. Estas pueden ser de porcelana, resina u otros materiales.
  • Endodoncia: cuando la aparición de caries llega a la parte interna del diente, es decir, la pulpa, es necesario la endodoncia para reparar el diente dañado y evitar la extracción del mismo. Dicha pulpa es reemplazada por un empaste.
  • Extracción de piezas dentales: algunas caries son tan graves que la restauración no sería suficiente, por ello, es necesario realizar una extracción.

La causa de las caries dentales es una dieta alta en azúcar. Los alimentos dulces contribuyen a la aparición de ácidos y bacterias que desmineralizan el esmalte dental. Asimismo, el no cepillarse los dientes favorece a la producción de bacterias y a la formación de placa.
Ante cualquier signo de aparición de caries, lo ideal es acudir al dentista, ya que cuando antes se trate más probabilidades existe de revertir las primeras etapas y de evitar su evolución.

 

Tipos de caries

Tanto niños como adultos corren el riesgo de padecer caries. Estas se clasifican según su tipo:

  1. Caries de corona: son las más frecuentes. Aparecen sobre la superficie dental o entre los dientes.
  2. Caries radicular: se dan a causa de la edad, ya que las encías se retraen con el paso del tiempo y la raíz del diente queda expuesta para ser afectada fácilmente.
  3. Caries recurrentes: se forman en obturaciones y coronas existentes, debido a la acumulación de placa dental en dichas zonas.

¡Agenda tu cita de valoración!
COMPLETAMENTE GRATIS 

banner - Call to Action_blog_v1.2-05

¿Cómo prevenir las caries?

Para prevenir la aparición de caries y mantener una buena salud oral es indispensable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día.
  • Utiliza productos que contengan una concentración considerable de flúor, incluida la pasta dental.
  • Utilizar hilo dental y enjuague diariamente, de esta manera eliminas la placa acumulada entre los dientes.
  • Asistir a revisiones periódicas en el odontólogo. Una atención preventiva ayudará a detectar a tiempo caries.
  • Mantener una dieta equilibrada baja en almidones y azúcares. Si llegas a consumir alimentos dulces hazlo junto a comidas y no entre comidas, así se minimizará significativamente la cantidad de veces que exponen los dientes al ácido producido por las bacterias.
  • Mastica más para promover la producción de saliva.

Si las caries no son tratadas a tiempo no solo corres el peligro de deterioros graves en las piezas dentales e incluso pérdida, sino también de incrementar el riesgo de que se produzcan más caries en los dientes sanos.

La edad inicial de la caries es indolora y silenciosa, por ello es importante asistir a revisiones periódicas en el odontólogo para detectarlas a tiempo y detener su evolución. En Oral Studio somos una clínica dental en Medellín que trabaja con los mejores materiales y con la mejor tecnología para crear tu mejor sonrisa.

Contáctanos ahora y agenda tu cita para cuidar tu salud oral. Recuerda que somos expertos en crear sonrisas de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a OralStudio!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?