img-resina-dental-medellin

Resina en los dientes: ¿cómo funciona?

La salud y estética dental son parte primordial del desarrollo de una persona, por distintas razones. Es por ello que los odontólogos han realizado una gran cantidad de estudios para solventar problemas de esta índole. Entre las soluciones más comunes y efectivas se encuentra la resina en los dientes.

La odontología ha avanzado significativamente a lo largo de los años, donde se han ido sustituyendo métodos y materiales por otros más duraderos y con menos efectos adversos. Allí es donde la resina en los dientes viene a reemplazar a las amalgamas de plata, superándolas en varios aspectos. A continuación te cuento más acerca de ella.

¿Qué es la resina en los dientes?

También conocida como composite, es una combinación de partículas de vidrio o cerámica suspendidas en una matriz de resina acrílica. Se usa para restaurar dientes que están dañados a causa de las caries, permitiéndoles recuperar su apariencia estética y natural.

Así mismo, se aplica de forma líquida mediante capas y se va secando mediante una luz especial que endurece el polímero acrílico.

En cuanto a estética, aportan una mejor apariencia que las clásicas amalgamas de plata, sin embargo, tienen ciertas desventajas respecto a las mismas.

Paciente recibimiento tratamiento de resina en los dientes
Paciente recibimiento tratamiento de resina en los dientes

¿Cuánto dura la resina en los dientes?

La duración de las resinas depende mucho del tipo de resina utilizada y de la ubicación del diente donde será aplicada, pero más que todo, de los hábitos de cuidado dental que lleves. Con una buena higiene dental, la resina en los dientes puede durar más de 7 años sin la necesidad de reforzar.

Sin embargo, acciones como no cepillarse, el consumo de alimentos duros o pegajosos o inclusive la rotura y desgaste natural pueden reducir su duración.

¿Cómo alargar la duración de las resinas dentales?

Lo principal es tener una buena higiene dental, cepillándose de dos a tres veces al día y usar diariamente hilo dental. De igual forma, evitar malos hábitos como masticar hielo o emplear los dientes para abrir botellas o hacer presión fuerte previene el desgaste de la resina en los dientes.

Además, ir regularmente al odontólogo mantendrá tu salud bucal a través de limpiezas profesionales, permitiéndote alargar la vida de las resinas aplicadas. En varios casos se puede requerir el uso de resina en los dientes.

La resina dental puede ser utilizada en la odontología estética con múltiples finalidades como una solución cosmética, como relleno o de obturación en caso de caries.

Artículo de interés. Implantes dentales de carga inmediata ¡dientes nuevo 1 día!

¿Para qué sirve la resina en los dientes?

Tal y como mencionamos anteriormente,la resina sirve para restaurar piezas dentales y mejorar su estética. Del mismo modo, se pueden aplicar en los siguientes casos:

Reparar caries

la resina en los dientes puede sellar huecos causados por caries, evitar la aparición de nuevas caries y devolverle la funcionalidad al diente.

Recuperar el tamaño y forma del diente

al ser un material maleable y que se aplica por capas, se puede esculpir para adaptarla a la forma necesaria.

Mejorar tu sonrisa

cuando los dientes han sufrido desgaste o fracturas, se puede usar la resina para devolverle la estética a tu sonrisa. Sirve tanto para casos de decoloración, formas irregulares y espacios indeseados entre dientes.

Sustituir amalgamas de plata

como en la actualidad son conocidos los riesgos asociados al uso de empastes de metal, se suele aplicar resina en los dientes para reemplazar estas.

¿Cuál es el procedimiento para poner resina en los dientes?

La colocación de resina en los dientes es indolora y rápida, con resultados evidentes en poco tiempo. Por lo general, se siguen estos pasos:

1. El dentista prepara tus dientes, ya sea eliminando una caries, realizando una limpieza, retirando tejido dental dañado o secando el área.

2. Al existir distintos tonos de color de resina, el odontólogo escogerá la que mejor combine con el tono de tus dientes.

3. Una vez el diente esté listo y la resina seleccionada, procede a aplicar por capas. Al ser un material líquido, su colocación y ajuste es rápido.

4. Por cada capa aplicada, el odontólogo usará una luz especial que activa un agente en la resina, haciendo que se endurezca y se adhiera al diente.

5. Después de que se endurezca la resina en los dientes, siguen un pulido y ajuste para asegurarse de que encaje perfectamente con los dientes vecinos al morder.

El uso de resina en los dientes le da una mejor apariencia estética a tu sonrisa, así como evitará la aparición de nuevas caries. Si estás interesado en colocarle resina a tus dientes, solo debes contactarte con Oral Studio, Clínica de Sonrisas, donde encontrarás un equipo de especialistas cualificado con una amplia experiencia en restauraciones dentales, liderado por el Dr. José Fernando Espitia, disponen de la mejor  tecnología, materiales de alta gama, técnicas vanguardistas y seguras para garantizarte un resultado efectivo y duradero.

About Author